#2 Entrevista con Crescent Chimera
Hablamos de Astroprisma, el juego de rol en solitario sobre exploración espacial y conflicto de facciones en una ambientación retrofuturista.
Nuestra invitada del día de hoy es la autora detrás de Astroprisma, el juego de rol de exploración espacial y conflictos de facciones, que irrumpió en la escena de juegos de rol en solitario hace menos de un mes y ahora es todo un éxito en Kickstarter.
Esquina: Crescent Chimera, bienvenida a La esquina del rol. Muchas felicidades por el éxito del Kickstarter. Si me lo permites, quisiera empezar indagando sobre ti. Cuéntanos un poco de tu relación con los juegos de rol en solitario y ¿cómo llegaste a ser Crescent Chimera?
Crescent Chimera: Muchas gracias por la entrevista. Yo comencé a estar interesada en los juegos de rol de mesa hace unos tres o cuatro años, especialmente atraída por la escena independiente. Ya conocía juegos más mediáticos o populares como Dungeons & Dragons o Call of Cthulhu, pero fue cuando descubrí Mothership, el que es probablemente el mayor juego de rol indie de ciencia ficción en la actualidad, cuando me atrajo más fuertemente esta industria.
Unos años después, descubrí MIRU, el primer juego de rol en solitario que probé y el que es todavía mi favorito. Se trata de un juego de exploración que emplea un sistema de mapa “hexcrawl”, con localizaciones generadas aleatoriamente al explorar cada hex y una narrativa post-apocalíptica muy interesante que permite al jugador tomar decisiones de forma similar a un libro del género “choose your own adventure”. Este juego me llamó la atención por sus mecánicas, que se alejan de otros sistemas centrados en la escritura creativa por parte del jugador o “journaling”, y guardan más relación con las que podemos ver presentes en algunos juegos de mesa en solitario o incluso en videojuegos. También quisiera destacar Thousand Empty Light, otro juego de rol en solitario que me ha influenciado mucho, se trata de un pequeño set de reglas para jugar en solitario a Mothership y que incluye una aventura ambientada en una plataforma submarina abandonada. Me llamó la atención la banda sonora que acompaña al juego, con un estilo ambiental y electrónico que logra sumergirte en su mundo de forma inmediata.
Hablando un poco sobre mí, anteriormente a estar involucrada en el mundo de los juegos de rol, estaba centrada en la creación de videojuegos, particularmente en el apartado artístico y pixel art, y en el diseño de sonido y composición de bandas sonoras. Tras leer los juegos de rol mencionados anteriormente, me propuse publicar mis propios juegos. Así comencé Astroprisma hace un año y medio, trabajando en él en mi tiempo libre mientras terminaba mi carrera universitaria. Al principio tenía pensado publicar Astroprisma como una pequeña zine de unas 30 40 páginas, similar al formato de otros juegos de rol como Mausritter o The Electrum Archive, con el objetivo de lanzarla para Zine Month 2023. Con el tiempo, el proyecto se hizo cada vez más y más grande, así que decidí tomarme un año más para trabajar en el juego y crear el mejor contenido posible para él.
Al ser mi primer lanzamiento, no esperaba que tantas personas apoyaran el Kickstarter. Ha sido muy gratificante ver cómo la gente se sentía atraída por el proyecto y, especialmente, el reconocimiento de otros creadores de la comunidad como Sean McCoy o Hinokodo.
Esquina: Es que realmente ha sido increíble la respuesta de la gente y se nota que te has tomado el tiempo suficiente para desarrollar un producto muy temático y de calidad. Quisiera continuar hablando sobre el desarrollo del concepto del juego, y sobre todo de la dirección artística del mismo. Me parece muy claro que este juego te entra primero por los ojos. Cuéntame un poco sobre ese largo proceso creativo que me has dicho hubo detrás de Astroprisma y cómo lograste concretarlo conceptualmente y artísticamente en lo que es hoy.
Crescent Chimera: Efectivamente, Astroprisma es un proyecto cuya presentación visual y estética conforman uno de sus mayores pilares. La dirección artística del juego es algo que he desarrollado progresivamente durante el proceso de creación y que ha influenciado de forma directa las mecánicas y el mundo en el que se desarrolla.
Al comienzo, no tenía una idea clara de qué quería hacer exactamente más allá de querer crear un juego de ciencia ficción centrado en la exploración espacial. Conforme fui terminando los primeros diseños, me di cuenta que los conceptos que más me gustaban eran aquellos que se acercaban a la estética del retrofuturismo. Recuerdo en particular que las páginas del oráculo fueron de los primeros diseños que creé y que me llevaron a seguir ese estilo visual para el resto del libro.
Una vez la idea del proyecto se fue conformando, busqué inspirarme en otras obras del género de ciencia ficción que comparten varios lazos temáticos con el juego. La primera inspiración que me vino a la cabeza es BLAME! Se trata de un manga del género cyberpunk lanzado en el año 1996 que destaca por su particular estética y presentación artística.
Al tener un importante apartado visual, Astroprisma también está influenciado por varias películas del género; como Ghost in the Shell o Blade Runner 2049.
Finalmente, el mapa es en mi opinión uno de los diseños más importantes del juego. La idea de dividir el hexcrawl en tres anillos concéntricos imitando la forma de un sistema planetario fue clave para presentar la exploración del mundo de forma atractiva.
Esquina: Sí, efectivamente. Tanto el oráculo como el mapa visualmente son muy atractivos. Creo que los anillos como dices le añaden ese elemento de exploración espacial muy interesante. También, algo que me gusta mucho es un poco esa sensación a manga de la ilustración de la portada y algunas otras internas. No declaras un equipo detrás de Astroprisma, ¿incluso el arte lo has hecho tú misma, la maquetación, la dirección artística y el desarrollo del juego?
Crescent Chimera: Sí, todo el arte y diseño del proyecto lo he hecho yo. Astroprisma es mayoritariamente un proyecto en solitario, aunque voy a contar con la colaboración de Jess Levine (autora de Planet Fist y Going Rogue 2e) para una de las expansiones del juego.
Esquina: Eso es increíble, enhorabuena por incluirla en el equipo. También, reconozco todo el trabajo que has hecho sola y que ahora se reconoce con creces. Cambiando un poco de tema, hablemos del funcionamiento mecánico. Veo claramente una influencia de Miru, pero ¿qué añadidos le hiciste y cómo funcionan en esta ambientación retrofuturista la exploración espacial? ¿Qué deben esperar los jugadores cuando lo tengan en sus manos?
Crescent Chimera: Astroprisma es mecánicamente un juego basado en dos sistemas principales. Primero tenemos la exploración del mundo, que emplea potentes generadores de planetas, encuentros y diálogos, a base de tirar diferentes combinaciones de dados.
En segundo lugar, se encuentra el sistema de facciones, que cuenta con mecánicas de reputación y misiones únicas de cada facción, lo que conforman la parte principal de la historia del juego. Las decisiones del jugador son un factor muy importante en Astroprisma, alterando el desarrollo de la historia y los eventos del juego.
En comparación con otros juegos del género de rol en solitario, como el anteriormente mencionado MIRU o Notorious, Astroprisma es un juego menos minimalista en su diseño, pues cuenta con un mayor número de mecánicas y sistemas. Además, aparte de la exploración y las misiones de historia, el combate es otro de los elementos principales del juego. Durante el transcurso de la aventura, los jugadores deberán enfrentarse a varias bossfights contra poderosos enemigos o batallas espaciales.
Esquina: Eso suena realmente increíble, creo que lo que has hecho es una vuelta de rueda muy interesante mecánicamente. Muero por ver en la mesa tu juego. Y no sólo yo, mucha gente de la comunidad de jugando solo rpg (un canal de telegram de más de 1500 personas) me han pedido mucho que te pregunte si sacarás el juego en español. He visto que algo has publicado en tus redes sociales. Sé que muchos aún no saben que eres de España y, por supuesto, que hablas español. ¿Qué mensaje les mandas a la comunidad que no saben si entrar como mecenas al Kickstarter?
Crescent Chimera: ¡Agradezco el interés! Ahora mismo estoy concentrada acabando el juego principal y las expansiones en inglés. Una vez haya terminado éstas comenzaré a trabajar en la versión en español. Tengo planeado sacar el juego completamente traducido al español en versión digital, incluido todas las expansiones y extras a finales de año para todo el público.
Los que apoyen el proyecto en Kickstarter ahora recibirán además de forma gratuita la versión digital de todos los contenidos que hayan comprado en español de forma anticipada, junto a los contenidos en inglés.
Esquina: Eso suena realmente bien. Antes de terminar, ¿me gustaría saber un poco qué otros planes tienes con Astroprisma y si tienes pensado continuar desarrollando otros juegos tan increíbles como este? ¿Qué más podemos esperar de Crescent Chimera?
Crescent Chimera: Astroprisma es sólo el principio de lo que tengo planeado para publicar en Crescent Chimera. Quiero seguir creando juegos de rol, e incluso juegos de mesa, en el futuro.
Una vez acabe todo lo relacionado con el lanzamiento de Astroprisma me pondré a trabajar en mi siguiente juego, que tendrá un estilo más cercano a la fantasía mágica y estará diseñado para ser jugado con varios jugadores además de en solitario. Éste será un proyecto de igual o de mayor tamaño que Astroprisma, pero también quiero tomarme tiempo para crear juegos más pequeños en el camino: zines y expansiones para juegos de otros creadores.
Por último, también tengo en mente seguir creando contenido para Astroprisma de forma regular, así como expansiones de mayor extensión cada cierto tiempo para expandir su mundo y mecánicas, y atraer a más gente al juego.
Y esa fue Crescent Chimera en La esquina del rol. Hasta la próxima.
Contacto con Crescent Chimera:
Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/crescentchimera/astroprisma
Website http://www.astroprisma.com
X.com https://x.com/CrescentChimera
Itch.io https://crescent-chimera.itch.io
Substack https://crescent-chimera.itch.io
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